lunes, 26 de octubre de 2009

¿Dislexia: Qué es?


Es normal para un niño tener el discurso o la identificación de las letras retrasados? Una falta de interés en libros con demasiado texto? Cuando deben preocuparse los padres por si su hijo tiene dislexia?


Primero, sean cuidadosos. La dislexia en preescolar es extremadamente difícil de diagnosticar porque muchos de sus síntomas son comunes en el desarrollo de todos los niños de preescolar. De todas formas, cuánto más síntomas estén presentes, y cuánto mas duren, mayor es la probabilidad de que su hijo necesite ayuda. La verdadera dislexia suele estar marcada por una combinación de signos y una falta de progreso sostenida en el tiempo.


De que clase de combinación hablamos? La Doctora Laura L. Bailet, dice que una historia familiar de dislexia, problemas serios de ortografía y lectura y el desarrollo retrasado del discurso y el lenguaje pueden ser signos que, cuando combinados, son una bandera roja de posible dislexia.

Otros síntomas tempranos incluyen:

* Dificultad para pronunciar palabras correctamente (por ejemplo “aminal” por animal)

* Dificultad en la rima

* Problemas para aprender nombres, formas y colores

* Dificultad para aprender los nombres de las letras y sus sonidos

* Dificultad para separar y mezclar partes de palabras (por ejemplo, silabas y sonidos individuales de letras)

* Dificultad para escribir el propio nombre

* Problemas con habilidades de motricidad fina como colorear, escribir o atarse los cordones

* Como padre, usted puede ayudar de varias maneras. Pero en general, cualquier actividad que incentive el vocabulario, las habilidades auditivas y el entendimiento de la letra imprenta será beneficiosa. La Dra. Bailet sugiere las siguientes:

* Leer una variedad de libros a su hijo diariamente, empezando a los seis meses de edad, y mantener las actividades de lectura cortas y divertidas

* Señalar cada palabra mientras lee, o mover su dedo de izquierda a derecha por las letras impresas

* Hacer pausas frecuentes durante la lectura para hacer preguntas o para que su hijo diga la próxima palabra

* Conecte a su hija con juegos de lenguaje, rimando palabras o palabras que comienzan con el mismo sonido

* Introduzca nuevas palabras en el vocabulario a través de conversaciones con su hijo

* Use actividades rutinarias (como la hora del almuerzo o paseos en coche) para hablar de nuevas palabras, discutir algo interesante que haya ocurrido, y para compartir ideas y sentimientos

* De 3 a 4 años, empiece a hablar del nombre de las letras y sus sonidos

* De 4 a 5 años, empiece a incentivar a su hijo para que lea y escriba su propio nombre

* Déle letras magnéticas del abecedario o cubos de letras para jugar

* Déle fibras, lapices de colores y papel para incentivar que dibuje y comience a escribir

* Si es posible, que su hijo asista a un programa preescolar de alta calidad

Aunque usted haga todas estas actividades, la Dra. Bailet dice que usted no podrá asegurarse que su hijo no luche con la dislexia. “Pero con comprometerse con actividades diarias para construir el lenguaje y las habilidades de alfabetización, su hijo estará mejor preparado para la escuela y usted podrá prevenir problemas serios de lectura para el o ella.” Como mínimo, usted podrá reconocer temprano problemas de preparación. La mayoría de las dislexias no se reconoce hasta tercer grado o más tarde.

Eso es una desgracia. Porque comenzar temprano “con métodos apropiados de lectura, comenzando en jardín, le da a cada niño la mejor oportunidad de convertirse en un lector exitoso,” dice Bailet. Entonces deje de preocuparse y empiece a rimar! Cualquier cosa que pueda hacer para construir el amor a las palabras ayudara a su niño de preescolar, disléxico o no.

Tomado de: http://www.educacioninfantil.com/displayarticle258.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario